Ultima Ratio Regum es un roguelike muy especial, en el que el foco principal de la dificultad no está en los combates o las trampas, como es tan habitual en el género; sino en la necesidad de encontrar pruebas repartidas por el mundo, que nos ayuden a demostrar una conspiración intelectual para reescribir la historia de la humanidad. Estas pruebas las podremos encontrar en cualquier lugar: en la religión, las costumbres, el tipo de gobierno, etcétera.
Lo primero que debemos hacer al empezar una partida de Ultima Ratio Regum es generar un universo. Al hacerlo, el juego generará toda una galaxia con sus respectivos planetas de forma procedimental. A continuación, podremos elegir un planeta en el que generar nuestra partida. En esta fase del juego podremos escoger entre algunas preferencias para nuestro planeta, como el tipo de gobierno predilecto, el tipo de cultura, las creencias religiosas o incluso el sistema legal. O si lo preferimos, podremos aleatorizar todos estos elementos.
Una vez creado el mundo que habitaremos, podremos empezar a jugar. Al principio, como suele pasar con la mayoría de roguelikes, el juego puede resultar algo confuso. Por suerte, Ultima Ratio Regum cuenta con una suerte de guía integrada dentro del propio juego, que nos permitirá consultar todos los controles que tenemos a nuestra disposición en cualquier momento. En cualquier caso, desde el principio tendremos absoluta libertad para movernos por dónde queramos y empezar nuestra investigación.
Ultima Ratio Regum es un roguelike absolutamente único, con uno de los planteamientos más ambiciosos que podemos encontrar en un videojuego. A nivel visual, además, el juego tiene un cierto encanto que va mucho más allá de su estilo ASCII, con algunas ilustraciones en ANSI generadas de forma procedimental. Y es que esa es la clave del juego: todo, absolutamente todo está generado de forma procedimental, haciendo que cada partida sea única y distinta de las demás.
Preguntas frecuentes
¿Es gratis Ultima Ratio Regum?
Sí, Ultima Ratio Regum es gratis. Su autor, el académico y desarrollador independiente Mark R. Johnson, lo distribuye de forma completamente gratuita en su página web oficial y no ha anunciado planes para cambiar esto.
¿Es seguro Ultima Ratio Regum?
Sí, Ultima Ratio Regum es completamente seguro. El archivo comprimido muestra cero positivos en Virus Total, aunque su propio autor comenta que algunas descargas pueden resultar en falsos positivos, debido a un error conocido relacionado con ejecutables de Python.
¿Cuándo sale Ultima Ratio Regum?
Ultima Ratio Regum no tiene una fecha de salida concreta. Su autor comenzó a desarrollarlo en el año 2011 y, tras varios años de hiato, ha retomado el desarrollo activo en el año 2020.
¿Cuáles son los requisitos para Ultima Ratio Regum?
Ultima Ratio Regum tiene unos requisitos muy bajos, como muchos roguelikes tradicionales, por lo que funcionará sin problemas en casi cualquier PC moderno con Windows 10 x64 o superior. Sí que necesitaremos tener instalada una versión actualizada de Python.
Comentarios
Todavía no hay opiniones sobre Ultima Ratio Regum. ¡Sé el primero! Comentar